Título: El vandalismo y la discriminación en el futbol mundial

El futbol es el deporte más importante del mundo. Inició en el año 1863, en Inglaterra.
Hoy en día participan varios países del mundo en competiciones nacional e internacional. Es un punto relevante en la economía, ya que pueden traer muchos beneficios para cada país, también tenemos puntos positivos en cuanto lo emocional de la gente, que es un medio para poder reflexionar lo subjetivo de las personas y por último poder ejercitar y mejorar la salud; sin embargo, no todo es color de rosa. En la era del futbol, desde sus inicios hasta la actualidad, ocurrieron acontecimientos muy lamentables, el vandalismo y la discriminación, donde se evidencia constantemente y quedan en la historia, que dejan una cicatriz al deporte. En caso particular se tiene estadísticas muy desalentadoras acerca del racismo, que nos faltan trabajar para erradicar estos hechos perjudiciales. En el presente texto, se detallarán a profundidad las causas principales que la originan y las soluciones para prevenir con algunas medidas.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

El vandalismo y la discriminación en el futbol se puede iniciar por ideologías racistas a partir del siglo XX. En esta instancia tenemos preceptos de doctrinas planteados con la filosofía, donde existieron pensamientos erróneos en esa época. Por ejemplo, el filósofo alemán, Alfred Rosenberg, durante nazismo, en la época de Hitler, escribió un tratado en el que afirmo que la “raza aria” era superior a la judía. De acuerdo con estos pensamientos hubo la difusión masiva en esa época. En consecuencia, produjo al establecimiento de los estereotipos raciales. Estos se manifiestan a través de insultos hacia las personas que, por razones de distinción étnicas, religiosas, culturas, etc. alegan a creer la superioridad de sí mismo hacia las otras personas. Según el informe publicado por la organización de vigilancia Kick It Out (2018). Los incidentes del racismo, en Gran Bretaña, recibieron 459 casos de discriminación comparando con las del año pasado con 282 incidentes, lo que supone un aumento del 75%. Estos hechos ocurridos generan actos perjudiciales y tragedias al futbol mundial. Una de las tragedias importantes, en 1955, en Italia un partido entre Nápoles y bolonga los aficionados locales se volvieron furiosos y comenzaron los insultos ocasionando a una guerra campal que dejo 152 muertos, de los cuales 50 eran policías. Tras estos hechos ocurrido en Europa la unión europea estableció la resolución sobre el racismo, la xenofobia y intolerancia religioso del año 2000, que se afirmó el compromiso de los estados miembros del CoE para tomar medidas para prevenir y combatir los actos racistas en los eventos deportivos, luego de 3 años se estableció la resolución de prohibición de acceso alas instalaciones de actos de disturbios para prevenir el vandalismo. El año 2017 se da el acuerdo parcial Ampliada sobre el deporte, este acuerdo es para mantener tener la mejora de la gobernabilidad en este ámbito y garantiza que el deporte cumple con las normas éticas. La normativa más importante es la recomendación normativa general n°12 sobre la lucha contra el racismo y la discriminación en el ámbito del deporte del año 2009, que actualidad se aplica para aplicar sanciones en el futbol internacional.

Ante las causas que se analizaron en el párrafo anterior, a continuación, se explicarán dos soluciones principales. En primer lugar, se necesita cambiar los pensamientos de las personas que tienen estereotipos raciales. Algunas opciones son de financiar un amplio rango de campañas de conciencia contra racismo. Asimismo, los medios de comunicación deben evitar reproducir estereotipos racistas en sus artículos e informar, y subrayar las sanciones que se han aplicado a los infractores racistas. Todos estos proyectos deben ser apoyados por las federaciones deportivas, el gobierno y las industrias de la publicidad. En segundo lugar, El gobierno se debe basar en la educación de los niños dando información acertada en el desarrollo de valores. Por un lado, los profesores no deben pasar opiniones subjetivas cuando se trata de educar a los niños sobre todo en la materia de la historia universal o acontecimientos históricos. Asimismo, es indispensable desarrollar la educación grupal en los colegios, ya que ayuda a fortalecer relaciones con diferentes alumnos con distinciones étnica y culturales.

En conclusión, el vandalismo y la discriminación en el futbol mundial, se pudo generar a través de difusiones de las doctrinas en épocas del siglo XX. Teniendo como consecuencia los estereotipos raciales, donde produjeron tragedias que marcaron el futbol mundial. Finalmente, entre las medidas de prevención es hacer campañas publicitarias evitando reproducir estereotipos racistas y por último que el gobierno debe invertir en la educación para desarrollar la ética de los niños.